jueves, 1 de octubre de 2009

TTC Trabajo y aprendizaje colaborativo.Un ejemplo Wikis



El trabajo colaborativo como expresión de intercambio,diálogo, espacio en común requiere de una predisposición y de un entrenamiento cognitivo para superar la mera adición y lograr ensambles conceptuales que complementen.

La idea de "aporte significativo "merece ser contemplada como parte del entramado en el que se va tejiendo un producto colectivo en función de una meta común.

El trabajo colaborativo supone mucho más que la conformación de equipos de trabajo y la wiki resulta una oportunidad para explotar las virtudes de la colaboración intelectual. Los aportes de los participantes, las maneras de sostener en el historial las revisiones espacios de discusión hacen de esta tarea que requiere de compromiso, responsabilidad y superación de la mirada individual una armoniosa relación entre tecnologías y educación al derivar en un aprendizaje cooperativo.
Este trabajo en colaboración tiene como rasgos destacados:
- implica metas comunes
- se basa en el apoyo mutuo y en la resolución constructiva de los conflictos
- en su modus operandi no se contempla la competencia sino la interdependencia positiva entre los miembros
- se inicia desde la presentación de los participantes como parte constitutiva de la colaboración
- se sostiene a través de una fluida comunicación entre los participantes
- se retroalimenta con la interdependencia positiva entre los miembros desde los roles de enseñante y aprendiz
- se establece un proceso de reflexión sobre la propia tarea que estimula acciones
De este trabajo colaborativo en el que las wikis son oportunidad, escenario apropiado y móvil desencadenante, el aprendizaje colaborativo surge como resultado de las formas particulares de interacción. Para que esta interacción ocurra de manera adecuada los docentes deben optimizar las condiciones, por ejemplo:
- brindar oportunidades para que los miembros del grupo se conozcan no desde la tarea sino desde otras variables (gustos, preferencias, afinidades, experiencias)
- estimular la aceptación de la diversidad y la valoración de la heterogeneidad
- modificar los viejos paradigmas de participación en grupo
La producción de las wikis dentro del marco de aprendizaje colaborativo en tanto incentivo al desarrollo de habilidades sociales da oportunidades para la generación de saberes colectivos desde la autoría compartida, co autoría a partir de los distintos modos de colaboración en el desarrollo común del texto.

En la Diplo en TTC hemos realizado la Wiki intentando vivenciar este tipo de trabajo y es momento de sintetizar la experiencia desde lo vivido,los aportes,los comentarios de tutores..
La Wiki es una herramienta que requiere de uso y entrenamiento del ser y del hacer para ir descubriendo las ventajas y viviendo el aprendizaje colaborativo
Agrupo mis reflexiones – conclusiones en distintos rubros (por supuesto ni cerrados , ni estancos)
ORGANIZATIVOS
-importancia del iniciador, el que rompe el hielo en la participación, como generando un estímulo de invitación a seguir
-acuerdos sobre cómo se realizan los aportes, trascendiendo lo individual ( negritas, colores, resaltados)
-planificación de las atapas de producción, lectura, relectura, diagramación final,etc y los responsables de cada etapa para evitar dobles esfuerzos
-aprovechamiento del recurso revisiones, historial.
-sostenimiento del producto final a lograr como meta compartida
-consideración de un número abierto de participantes
-la omnipresencia de un valor colectivo sobre el grupal.
DE PRODUCCION Y AUTORIA
· el proceso de redacción colectiva requiere de instancias de relectura y revisión, que llevan tanto tiempo como aportes conceptuales
· consideración de la autoría colectiva como una nueva forma de escritura donde a veces me reconozco y a veces no con los siguientes planteos abiertos
Cómo editar un contenido escrito por otro?
¿Cómo desprender una idea personal y negociar significados en la esfera grupal? ¿Cómo construir un texto grupal que refleje las voces de todos en un ensamble adecuado?
DE COMUNICACIÓN
-el espacio de discusión debe ser comprendido como espacio de diálogo con las ideas del otro y no como un mero registro de participación. Es decir cada uno puede argumentar y contraargumentar pero en verdadero intercambio."...el todo es más que la suma de las partes .."






No hay comentarios:

Publicar un comentario