martes, 30 de junio de 2009

Pensando en la WebQuest como búsquedas asistidas

Una primera aproximación...
La propuesta de las Webquest, desde su origen , función y misión me parece que es la que mejor permite acercarnos verdaderamente a un enfoque de presupuestos constructivistas, en conjunción con una metodología del trabajo por proyectos y poniendo en juego técnicas del trabajo en equipo.
La amplia gama de posibilidades a las que se puede acceder se sostienen en el desarrollo de operaciones de pensamiento que resultan un verdadero desafío a quienes las resuelven teniendo oportunidad de acceder de manera focalizada y pertinente a cantidad de fuentes de información , desarrollando habilidades de indagación a través de diferentes recursos intentando arribar desde el procesamiento y selección a conclusiones y comentarios finales, que permiten poner en juego estrategias de síntesis luego de un recorrido por actividades variadas que integra información y posibilidad de ayudas ( andamios).
El secreto está en usarlas en forma pertinente para integrar TIC de manera genuina evitando que sean simples cuestionarios en línea, intentando promover disparadores polémicos o sugerentes que pongan a los estudiantes frente a verdaderos desafíos cognitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario