martes, 14 de julio de 2009

EATIC El valor de las preposiciones

Siguiendo a Jonassen D (1996) podemos adentrarnos en las concepciones que los docentes tienen al "mirar el uso de computadoras".
Desde la diferenciación entre
-aprender de las computadoras
-aprender sobre computación
-aprender con computadoras
nos acercamos a las representaciones de quienes las usan, quienes las miras como medios o instrumentos y quienes las integran como herramientas cognitivas que permiten el acceso a la información desde la organización e interpretación del conocimiento personal.
Considero que la posición que tomamos como docentes depende de la relación con la concepción de aprender a la que uno adhiere y la relación con las operaciones de pensamiento que se establecen en el proceso.
Por ejemplo para usar una computadora no es necesario comprenderla ni poseer un extenso vocabulario computacional, sin embargo evaluar usos operativos o vocabulario es mucho más sencillo que evaluar comprensión.
Para que el aprendizaje sobre computadoras resulte significativo debería incluirse en una situación funcional que genere desafíos cognitivos a quien aprende.
Para ello Jonassen propone las mindtools como herramientas para construcción de conocimientos al poner en movimiento el pensamiento crítico.Las reconoce como apoyos del aprendizaje constructivo en la medida que ayudan a los estudiantes a organiozar y representar lo que saben

No hay comentarios:

Publicar un comentario