lunes, 26 de octubre de 2009

EAR

El blended learning…una ocasión para reflexionar sobre esta modalidad en carácter de “hibrido” entre lo presencial y lo no presencial, disparando el ya conocido modo de semipresencial.
Una oportunidad para seguir buceando sobre las diferencias entre la “educación a distancia” , la educación virtual, la presencia relacionada con variables de materialidad física o la presencia en la ausencia y las comunicaciones en asincronía?.
Pero pensar en el blended nos lleva más allá de la modalidad como escenario. Nos sitúa en la convergencia de las tecnologías como parte del escenario donde se enseña y aprende, en el escenario donde al menos aparecen atisbos de enseñar y aprender en red.
Cabe entonces retomar la reflexión desde el origen: en este escenario qué enseñar y aprender con TICs, y desarrollar qué implica enseñar y aprender en red.
También en este gran espacio del blended se aprecian distintos escenarios (tal como menciona Javier Echeverría 2000) :para el estudio, para la docencia, para la interrelación y la natural combinación que de ellos pueda darse.
Sin embargo la configuración de estos escenarios depende del uso de las TICs y del nivel de uso que tengan sus docentes. Así citando a las categorías de Lowther D (2000) en este contexto podemos encontrar desde el Nivel de información (internet como proveedora de información),suplementario (para brindar información sobre contenidos o aspectos procedimentales dentro de un espacio específico) esencial (base de todo el material en Internet), comunal( ambiente de aprendizaje cara a cara , como en línea).
A partir de estas consideraciones y de la inmersión en la lectura adhiero al concepto de enseñanza y aprendizaje integrados que acuña García Aretio para intentar mejorar la concepción de la traducción del aprendizaje mezclado y no desdibujar la tarea del docente.
Escenarios para seguir recorriendo y analizando.



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