martes, 1 de diciembre de 2009

Gestionando y gestando la idea de Gestión en TIC




"GESTIONAR" la mirada sobre el concepto de Gestión ,Gestión de TIC como oportunidad de revisar la relación con conocimieno, aprendizajes , innovaciones.

La asociación de imágenes me acerca al concepto y se disparan a modo de nube de etiquetas ...

ideas proyectos organización
propuestas liderar
tareas sostener
fines acciones valores responsables
delegar evaluar organizar
estructura actividades equipo
metas comunes

La Gestión de TIC tiene que ver con toma de decisiones y ésta con objetivos ya que la gestión implica la idea, el proceso y el acercamiento a una producción de acciones, saberes, innovaciones. Por lo tanto, en este caso particular, podemos considerar decisiones que preceden a la llegada de los equipos,decisiones que acompañan la incorporación desde el paradigma de visión tecnológica que se posea y/o decisiones que proyectan con una perspectiva de integración como parte de la planificación y proyecto institucional .
Así es como desde cada decisión existen revisiones de las acciones, particularmente la Gestión de TIC en las Instituciones Educativas llevando a un doble replanteo, por un lado:
  • la mirada que sobre TIC tengan aquellos grupos que puedan tomar decisiones o el modo de utilización que se esté llevando a cabo en la escuela, tanto en funciones de tareas de planificación ,directamente en el aula o en el área administrativa.Por otro:

  • a partir del propio concepto de gestión revisar la relación con los equipamientos, el lugar de ubicación,la estructura de recursos para llevar a cabo determinadas acciones,contemplar los distintos grados de competencias de los docentes, quiénes son los referentes, qué saberes son necesarios para desarrollar proyrctos que integren TIC, el grado de aceptación o resistencia de la institución-organización a las innovaciones, el sentido de equipo.
Es decir que la mirada sobre la integración de TIC trae como oportunidad la opción de revisar , diagnosticar aspectos claves para el desarrollo profesional y la mirada sobre aprendizajes en la necesaria formación continua de los docentes capitalizando experiencias de paises que están más avanzados en el proceso no lineal de integración.
No caben dudas que la Gestión de TIC en las escuelas es un desafío prioritario actual, independientemente de la presencia de los equipos y grado de conectividad fluída que son condiciones necesarias para que el proceso no se estanque, paralice o pierda interes desde el sin sentido. Esa gestión para que devenga en una experiencia positiva y viable debe surgir de una idea de integración de las TIC en relación con los entramados de enseñanza y de aprendizaje y los procesos cognitivos que se ponen en juego y no con el mero uso,dentro de un nuevo marco como lo es el "trabajo en red".Para ello la idea de integrarlas deberá surgir ,no desde una imposición,sino desde una verdadera gestación basada en la necesidades propias de cada situación,aprovechando la autonomía institucional que permita proyectar en forma contextualizada potencializando la oportunidad de generar comunidades creativas, es decir superar la mirada de las TIC como herramientas de comunicación.
Esta gestación debe partir de un diagnóstico que permita analizar esas diferentes representaciones que de las tecnologías poseen los docentes, ya que la integración no supone la mera incorporación sino la perspectiva del aprovechamiento de las potencialidades de las TIC en la construcción de conocimientos y en la mejora de las prácticas. Ese diagnóstico analizará desde distintas variables, cuál es el problema y perfilará la situación deseada para generar una propuesta de integración.
Muchos de estos aspectos fueron desarrollados dentro del Plan de Mejora previsto en la escuela primaria en la que me desempeño como coordinadora y una de las dificultades detectadas fue la gran diferenciación de saberes y niveles de uso de implementación de tecnologías entre los docentes ( más allá de los aspectos actitudinales de rechazo o adhesión, resistencia a los cambios,etc). Retomo ese análisis diagnóstico ( ver enlace) ahora a la luz de los diferentes niveles de implementación que plantea Moersch : considero que en función de la época que vivimos y la explosión de uso de tecnologías en la vida cotidiana, ya no encontramos docentes que tengan según Moersch Nivel O, es decir ningún uso,pero si encontramos varios docentes que aún no poseen casilla de correo propia. En relación al Nivel 1 que se enuncia como toma de conciencia,yo diría que es una toma de conciencia de la utilidad que diferentes herramientas pueden ofrecer en relación a tareas de organización de la clase, presentación de materiales u contenidos específicos de Informática, pero este nivel no supera la mirada instrumental.Y desde la experiencia institucional diría que un 25% de los docentes se encuentran en este nivel.
Algunos realizan actividades de exploración del Nivel 2 como búsquedas en otros sitios,actividades complementarias con imágenes , pero todavía como un agregado, no como parte del proceso de pensar nuevos entornos o escenarios y nuevas relaciones cognitivas, entre los alumnos y entre alumnos y conocimiento.La aspiración de una adecuada Gestión en TIC ( al menos en esta etapa) sería llegar al Nivel 3 como una verdadera inmersión de las herramientas basadas en tecnologías en la vida escolar , produciendo mejoras en los niveles de complejidad de acceso a la información y por lo tanto al conocimiento hasta llegar al uso fluído de los Niveles 4 A y B de Integración ( mecánica y rutinaria) donde el grado de implementación implique saberes,capacitación,incorporación e integración. Esta mención a este nivel 4 de aspiración en la Gestión, no desconoce los Niveles 5 y 6 de Expansión y Refinamiento respectivamente ,pero con criterios de viabilidad y realidad a a partir del contexto analizado , considero que todavía queda un largo camino para transitar en función de ello.Lo importante ´es tenerlos en la mira para tomar decisiones en relación a capacitación de los docentes , concreción de comisión en TIC o sistematización del referente TIC (más allá de voluntarismos) necesidad de actualización de equipamientos, conocimiento de politicas públicas, programas de formación, instancias de capacitación, portales educativos y sotenimiento de cursos en línea.
Una de las primeras decisiones tomadas en esta institución ha sido la capacitación interna de los docentes para instalar hábitos digitales , promoviendo modificaciones en los contenidos específicos del Area Tecnología e Informática, en la mirada sobre los "recursos" y en el intento de apreciar las TIC como potentes mediadores de aprendizaje desde una adecuada intervención docente desde el rol de facilitador,provocador,conocedor de posibles aprendizajes en red, estimulando la tarea colectiva desde una adecuada Gestión institucional.
En síntesis la mirada sobre la gestión de las TIC abre las opciones para revisar las posturas sobre las TIC y la propia idea de Gestión institucional, siendo el desafío actual más necesario para disminuir la brecha y permitir mayor acceso al conocimiento ya que se abren oportunidades para las innovaciones,el trabajo pertinente y significativo con proyectos,el replanteo del rol docente en nuevos escenarios de aprendizajes.En este proceso directivos,coordinadores tienen un rol fundamental como gestores del cambio siendo verdaderos animadores de los procesos de innovación.
En este proceso de revisar lo recorrido por el módulo siento que muchos de los conceptos trabajados , acciones sugeridas y bibliografía mencionada fueran abordados en la indagación y propuesta realizada sobre Integración de TIC según se puede ver en el hipervículo.


Bibliografía consultada:

  • @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf Cap 2
  • Artículo de Stephen Downes: "A los defensores de la escuela 2.0" Traducción relaizada por la comunidad del PENT
  • LUGO, María Teresa, KELLY Valeria, (2007), La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación, en Las TIC del aula a la agenda política, UNICEF Argentina e IIPE UNESCO Buenos Aires. Edición Argentina 2008 consultado en http://www.iipe.buenosaires.org.ar/node/434 noviembre 2009
  • Moersch Cristhopher en Estados del Arte y orientaciones estrategicas para la definición de las políticas educativas en el sector (2006) IIPE Unesco Buenos Aires consultado en noviembre 2009 en este enlace
  • Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós

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